¡5 consejos para hacer por tu cuenta!

Hay varias ventajas en aprender a organizar una tienda de máquinas. La primera es que garantizas una mayor fluidez en el trabajo de tus empleados, quienes son capaces de tener mayor enfoque y objetividad en un entorno con buena organización. La segunda ventaja que vale la pena destacar es la impresión que esto produce en los clientes: un taller limpio con una distribución ordenada de los equipos crea la sensación de que su trabajo también será así. Finalmente, la tercera ventaja de pensar en cómo organizar un taller mecánico es la reducción y control de gastos. Al crear procesos para la organización del entorno, es posible controlar de cerca cuánto material se gasta, cuánta inversión implica y si se está utilizando de la mejor manera. Ahora que sabe por qué esta conversación es tan importante, aquí hay 5 valiosos consejos sobre cómo organizar un taller de máquinas para garantizar todos estos beneficios.

1. Preste atención a los elementos de seguridad en la organización de su taller mecánico.

Antes de comenzar a diseñar cómo organizar un taller de máquinas, es necesario pensar en esos elementos prioritarios, que nunca se pueden esconder, fuera de lugar o difíciles de encontrar. Elementos como equipos de protección personal y extintores de incendios, por ejemplo, deben estar siempre visibles y deben permitir un acceso rápido. Entonces, antes de comenzar a pensar en bancos, estantes y carros móviles con equipo, piense en cómo se puede hacer esta organización en torno a los elementos de seguridad.

2. Organizar significa que todo tiene su lugar

El segundo consejo sobre cómo organizar un taller tiene que ver con la distribución de equipos y señalización. Vayamos por partes, ¡literalmente!

Crear sectores dentro del taller para una mejor organización.

Al crear áreas específicas donde se realiza cada servicio dentro de sus mecánicos, se asegura de que sus empleados puedan atender más llamadas al mismo tiempo y trabajar siguiendo procesos más organizados. Por lo tanto, dividir las áreas de cada trabajo es una buena idea sobre cómo organizar un taller de máquinas. Aparta zonas para inspeccionar autos que acaban de llegar por presupuesto, para alinear y calibrar llantas, para inspeccionar partes removidas, entre otras necesidades.

Piense en la ubicación de herramientas y equipos.

La mejor manera de asegurarse de que sus empleados no tengan que pasar por mecánicos en busca de equipos es asegurarse de que siempre se puedan encontrar en el mismo lugar. Por lo tanto, establezca dónde debe colocarse cada equipo en la organización de su taller, instalando estantes, ganchos o paneles para colgar herramientas y comprando cajas organizadoras, por ejemplo. Además, para reducir aún más el tiempo perdido de sus empleados, mantenga cada herramienta cerca del área donde se utiliza. Y, si hay herramientas que tendrán que ser compartidas por más de un sector de trabajo, piense en los carros móviles, que se pueden mover dentro del entorno de la mecánica sin dejar de lado la organización.

Apueste por la señalización para aclarar la organización de su taller mecánico

Para animar a sus empleados a automatizar comportamientos que mantengan organizado el ambiente laboral y respeten el sector, indique con carteles y etiquetas qué se debe colocar y dónde. Las cajas organizadoras deben tener etiquetas grandes que muestren su contenido. Las estaciones de trabajo deben tener su propósito marcado con carteles. También es posible crear un esquema de color para que se encuentre el mismo color en la herramienta y en la estación en la que se utiliza. Los líquidos y materiales sin etiquetas deben estar marcados, para que los mecánicos sepan para qué sirven e incluso cuándo son válidos. Cuanto más obvia sea la distribución, mejor. De esa manera, los empleados siempre sabrán dónde debe regresar cada pieza de equipo.

3. Asegúrese de que los trabajos de mantenimiento se realicen con frecuencia.

Cuando los trabajos de mantenimiento en los equipos de su taller se realizan con frecuencia, evita retrasar los servicios de sus clientes debido al mal funcionamiento de cualquier maquinaria. Por lo tanto, no es suficiente que cada herramienta esté disponible para los mecánicos que la utilizan, también deben funcionar correctamente. Esto incluye mantener las herramientas limpias, lubricadas y con tornillos y tuercas apretados, por ejemplo. Además, otro punto importante de cómo organizar un taller para su óptimo funcionamiento también tiene que ver con el equipamiento, pero desde el punto de vista de su actualización. Es necesario monitorear cuando una herramienta o equipo deja de ser útil debido a cambios en las tecnologías del automóvil, para que se pueda abrir espacio en el taller e invertir en la compra de maquinaria nueva, más moderna y necesaria.

4. Cuida la estética de tus mecánicas para atraer clientes

Parte de su preocupación por cómo organizar un taller también debe incluir el aspecto visual del espacio. Después de todo, sus clientes ciertamente no quieren sentirse en un lugar sucio o desorganizado cuando dejan su propiedad para su reparación. Esta mala impresión que genera el espacio puede reflejarse en la opinión que se forma el cliente sobre tu negocio, desanimándolo a apostar por tus servicios o haciéndole sospechar de la calidad de tu servicio. Por lo tanto, toda organización, limpieza y estandarización visual es bienvenida. Vale la pena distribuir uniformes para que tus mecánicos trabajen cómodamente y con los colores del negocio, por ejemplo. También conviene establecer procesos de limpieza con los empleados, con el fin de evitar que las manchas de aceite o grasa se extiendan por el entorno. También es absolutamente necesario mantener la organización de su taller mecánico, devolviendo cada equipo usado al lugar indicado. Además, piense, si es posible, en una forma de ofrecer un ambiente con agua, café y asientos donde sus clientes puedan ser atendidos alejados de grasas, aceites y ruidos, con tranquilidad y comodidad.

5. Hacer un inventario del material utilizado

Otra forma de una buena organización de un taller mecánico tiene que ver con el inventario de los materiales utilizados en la obra. Para tener un control completo sobre cuánto y dónde se invierte su capital, es importante tener en cuenta lo que se compra, dónde se almacena y con qué frecuencia se debe reponer cada material. Esto se puede hacer a través de un software de control de inventarios o contando su inventario manualmente, a través de planillas de taller, diseñadas para organizar las actividades de este tipo de negocios. Ya sea en las planillas del taller o en el programa especializado para tal fin, la finalidad de este control es poder predecir a largo plazo tus gastos con estos materiales, además de poder calcular el momento adecuado para realizar nuevos pedidos, para que ningún material sea necesario para que sus servicios se pierdan. Ahora que sabe todo sobre la organización de un taller, ¿qué le parece leer sobre formas de mejorar la productividad de su entorno de trabajo? Consulta nuestros artículos sobre 6 consejos para realizar un taller, las herramientas que no pueden faltar en tus mecánicos y por qué invertir en formación para los empleados de tu empresa. ¡Buena lectura! Si necesitas organizar mejor tu taller, entra contacta con nuestro equipo, para un diagnóstico completo!

Asesor por oficio y vocación.
Convencido de las virtudes y ventajas del renting sobre la compra.
Aficionado a escribir en mis ratos libres sobre coches y vehículos.
Todo lo que lleve 2 o 4 ruedas es mi pasión.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Francisco Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba