¿Aceite mineral o sintético? ¡Entiende las diferencias!

El lubricante de motor es un producto extremadamente importante para la durabilidad de las piezas y un mejor rendimiento. Por eso, es importante saber qué tipo de aceite es el más adecuado para cada coche: aceite sintético, mineral o semisintético. Para obtener más información sobre la utilidad de cada uno de estos tipos de aceite, ¡siga leyendo! ¡A continuación te explicamos un poco más sobre cada uno de ellos!
Mecánico poniendo aceite sintético en un coche

¿Cuáles son los tipos de aceite lubricante?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, comprender las particularidades de cada tipo de aceite puede marcar la diferencia en el funcionamiento de su automóvil. Eso es porque estos detalles van más allá de la composición del lubricante. De hecho, cada uno de ellos está formulado para asegurar el funcionamiento de determinadas tipos de motor. Por lo tanto, al elegir un aceite que no se adapta al motor, el funcionamiento de la pieza puede verse comprometido. La principal diferencia entre los tipos de aceite sintético, semisintético y mineral está en el método de producción de cada uno. A continuación, hablemos un poco más de cada uno de ellos. ¡Echale un vistazo!

Aceite mineral

Producido a partir de la refinación de petróleo, este tipo de aceite conserva la mayoría de sus características naturales. A pesar de tener una buena compatibilidad con diferentes materiales, es menos duradera y debe reemplazarse a intervalos más cortos. Sin embargo, en comparación con otros tipos, el aceite mineral tiene un costo menor. ¡Ésta es una de sus principales ventajas! Además, la calidad de este tipo de aceite depende mucho del origen del aceite “crudo”. Entonces, si el refinado de la materia prima no se realiza con el origen esperado, el producto tendrá menor calidad.

Aceite sintético

La principal característica del aceite sintético es su alto rendimiento. Como sugiere su nombre, se sintetiza a partir de procesos químicos controlados. Además, cuenta con fórmulas desarrolladas artificialmente que ofrecen diferentes atributos al producto. En comparación con otros, el aceite sintético ofrece un mayor rendimiento y durabilidad. Esta característica es extremadamente importante cuando se piensa en la lubricación del motor. Sin embargo, este tipo de aceite tiene un valor superior. Este tipo de aceite tiene la adición de aditivos. Esta mezcla se lleva a cabo para que responda a las necesidades de los nuevos modelos de motores, aumentando el rendimiento. Por eso es el tipo de aceite más utilizado en vehículos modernos.

Aceite semisintético

Conocido como aceite compuesto, se obtiene a partir de una base de origen mineral o sintético enriquecida con diferentes aditivos. Estos aditivos son los encargados de dotar a la solución de nuevas características, haciéndola aún más eficiente. En su composición, el aceite semisintético tiene algunas de las características tanto del aceite mineral como del aceite sintético. Por lo tanto, es una opción que ofrece más rendimiento a un costo más asequible. Este tipo de aceite se somete a un importante proceso de investigación y desarrollo. Después de todo, es necesario combinar lo mejor en otros tipos de aceite para alcanzar la proporción ideal. Cada uno de los aceites lubricantes tiene características que se deben tener en cuenta a la hora de elegir. Pero, sobre todo, es importante comprobar la calidad y cantidad de elementos utilizados en la fabricación. A partir de esta información, es posible determinar la eficiencia y el rendimiento del producto. Por eso, trabaje siempre con productos de buena procedencia.

Cuáles son las diferencias entre ellos?

Como mencionamos anteriormente, una de las grandes diferencias entre los tipos de aceite sintético, semisintético y mineral está en el proceso de producción. Sin embargo, existen otras características que explican las particularidades de uso de cada uno de ellos. ¡Verificar!

Costo beneficio

El aceite mineral, al no sufrir manipulación, tiene un precio más económico. Sin embargo, el aceite sintético, al ser manipulado, le permite ofrecer más rendimiento y durabilidad. A pesar de proporcionar un mayor ahorro de combustible, el proceso de manipulación tiene un costo que se refleja en el valor final. Por lo tanto, el aceite sintético tiene un valor más alto.

Durabilidad

La composición química de los aceites sintéticos y semisintéticos ofrece una mayor durabilidad en comparación con el aceite mineral. Esto se debe a que cuenta con fórmulas más elaboradas diseñadas según las necesidades del vehículo. La composición de estos aceites manipulados también mejora el rendimiento del motor y prolonga la vida de las piezas, ya que reduce la oxidación. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la manipulación hace que estos productos tengan un costo mayor.

Eficiencia

En términos generales, el aceite mineral satisface bien las necesidades de los motores más antiguos. Sin embargo, aunque se usa mucho por tener un menor costo, ofrece menos eficiencia en comparación con otros tipos. Los motores más modernos, en cambio, exigen características específicas para una mayor eficiencia. Por esta razón, los aceites sintéticos y semisintéticos son los más recomendados para estos modelos.

Viscosidad

Para los automóviles más antiguos que funcionan con un sistema mecánico más simple, el aceite mineral tiene una viscosidad más alta. En automóviles más modernos, este aceite puede comprometer el buen funcionamiento de las partes internas.

Desperdicio

A medida que el motor funciona, el aceite sufre una serie de modificaciones. Entonces, es natural que esto genere algún desperdicio. El aceite mineral, al tener una base de menor calidad, puede generar más lodos. El aceite semisintético, en cambio, al contener aceite mineral en su composición, también genera residuos, pero en menor cantidad. Finalmente, el aceite sintético produce la menor cantidad de residuos y lodos. Esto se debe a que durante el proceso de producción se tiene en cuenta este tipo de características, siendo uno de sus grandes diferenciales.

¿Cuál es el momento correcto para un cambio de aceite?

El período para cambiar el aceite varía de un vehículo a otro. Por lo tanto, es importante verificarlo en el momento de la evaluación. Sin embargo, lo que recomiendan los fabricantes es que el cambio se realice cada 12 meses o cada 10.000 kilómetros recorridos. Además, es importante tener en cuenta la frecuencia de uso de los vehículos y las circunstancias en las que se utilizan. Por ejemplo, los caminos irregulares o de tierra pueden requerir un cambio de aceite en un período más corto. Muchos conductores evitan cambiar el aceite porque no utilizan el vehículo con mucha frecuencia. Por tanto, es importante saber orientarles sobre el plazo idóneo para la realización del servicio. Esto se debe a que, durante el período de 12 meses, los aditivos lubricantes ya no son válidos.

¿Cómo sé si debo usar aceite sintético, mineral o semisintético?

Ahora que conoces un poco más las particularidades de los aceites sintéticos, semisintéticos y minerales, también es importante entender cómo usarlos correctamente. Para empezar, es importante evitar mezclar diferentes tipos de producto, ya que puede comprometer el rendimiento del motor. Otra recomendación es saber elegir el tipo de aceite adecuado para cada vehículo. Esto se debe a que, como mencionamos anteriormente, se agregan aditivos específicos a la composición de los fluidos. Además, cada uno de ellos tiene un nivel de viscosidad. Por tanto, es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y evitar utilizar un producto más viscoso que el indicado. Después de todo, esto puede causar serios problemas en el motor. Otro dato importante es que la viscosidad del aceite se puede cambiar de acuerdo con la temperatura del motor. Pero entonces, ¿cómo se sabe la temperatura máxima que alcanza el motor? De hecho, no es necesario que conozca esta información para elegir el producto que utilizará. Esto se debe a que, cuando se fabrica, el motor se somete a pruebas con diferentes tipos de aceites. De esta forma se identifica cuál es el más adecuado para ese tipo de motor. Es por ello que seguir el manual del vehículo es fundamental para cambiar correctamente el aceite. Esta información generalmente se encuentra en la sección sobre lubricación del motor. Además del tipo de aceite, también puede comprobar la frecuencia con la que necesita cambiar el lubricante. Al tener acceso a esta información, estará bien preparado para elegir adecuadamente el mejor lubricante para los vehículos que se le acerquen. Y, al hacer un buen trabajo, las posibilidades de retener a más clientes son aún mayores.

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Como puede ver arriba, los vehículos tienen particularidades que deben tenerse en cuenta al realizar el mantenimiento. Entre ellos, conocer la diferencia entre tipos de aceite sintético, semisintético y mineral. Por eso, es importante que los profesionales que quieran trabajar en el sector busquen cursos y especializaciones. Al fin y al cabo, es necesario conocer los sistemas, piezas y accesorios que componen los vehículos para realizar una reparación de calidad. Entonces, si quieres adentrarte en este sector, ¡es hora de conocer la Escuela de Mecánicos! Aquí puedes encontrar cursos profesionales capaz de prepararte para trabajar en varias áreas de la mecánica. Los cursos cuentan con clases teóricas y prácticas, para que puedas aprender todas las técnicas con simulaciones de situaciones que suceden en la vida diaria de un taller mecánico. De esta forma, ingresa al mercado que es más seguro y más preparado para realizar los servicios. ¿Quieres saber más sobre la Escuela de Mecánicos? Haga clic aquí ¡y aprende más sobre nuestros cursos!

Asesor por oficio y vocación.
Convencido de las virtudes y ventajas del renting sobre la compra.
Aficionado a escribir en mis ratos libres sobre coches y vehículos.
Todo lo que lleve 2 o 4 ruedas es mi pasión.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Francisco Sanchez

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