Todo lo que necesitas saber el carburador e inyección electrónica

La rápida evolución tecnológica trajo varios cambios al sector de la automoción. Y uno de los cambios que trajo muchos beneficios al motociclista fue la sustitución del carburador por el sistema de inyección electrónica. Entre las principales ventajas, este nuevo sistema disminuye la emisión de contaminantes, asegura una mayor economía de combustible y hasta más seguridad para el conductor. Pero, después de todo, ¿cuál es la diferencia entre el carburador y la inyección electrónica y por qué es ventajoso este cambio? Para entender más sobre el tema, hemos reunido aquí información importante. ¡Hacer un seguimiento!

Conozca la diferencia entre carburador e inyección electrónica de combustible

La mayoría de los fabricantes de automóviles ya han adoptado la tecnología de inyección electrónica de combustible para motocicletas. Sin embargo, muchas personas todavía tienen dudas sobre las diferencias entre los dos sistemas. Entonces, expliquemos un poco más sobre este tema. La principal diferencia entre el carburador y el sistema de inyección electrónica está en relación con el quema de combustible. En el carburador, la cantidad de combustible y aire inyectados en el motor se controla mecánicamente. En inyección electrónica, lo que hace esto son las boquillas de inyección controladas electrónicamente. Así, el centro realiza la inyección de combustible en puntos estratégicos del motor y según las necesidades de la motocicleta en cada situación. Por lo tanto, la combustión es mucho más eficiente, lo que evita el desperdicio de combustible. El sistema de inyección electrónica también ayuda a reducir la emisión de gases contaminantes, haciendo la opción más ecológica. Además, también minimiza la necesidad de mantenimiento y aumenta la durabilidad de varios componentes de la bicicleta. Vea más sobre las ventajas de este sistema.

Ventajas y desventajas de la inyección electrónica en motocicletas

Como ya hemos mostrado anteriormente, la inyección electrónica de combustible es una opción más ecológica y económica para las motocicletas. Pero además, este sistema tiene otras ventajas sobre el carburador. ¡Echale un vistazo!

# 1 Mejora el rendimiento del motor

La primera ventaja está relacionada con el funcionamiento de los sistemas. En el carburador, la mezcla de aire y combustible se realiza a través de actuadores manuales en la cámara de combustión. Por ello, no existe una gran precisión en este proceso, en el caso de la inyección electrónica se utilizan sensores para medir la cantidad de combustible inyectado y la presión del aire. Por eso, en este sistema, el funcionamiento del motor es más eficiente.

# 2 Tiene una vida útil más larga

Uno de los mayores problemas con los motores carburados es que, después de un tiempo, necesitan reparaciones frecuentes. Con la inyección electrónica esto no sucede. Además de tener una vida útil más larga, la inyección electrónica permite realizar un diagnóstico del sistema. De esta forma, es posible evaluar la situación y reprogramar el módulo si hay algún problema. Además, la necesidad de reemplazar el sistema es poco común. Esta característica hace que la bicicleta sea mucho más confiable para el uso diario o para viajes largos.

# 3 Mayor economía y rendimiento

Como se mencionó anteriormente, la inyección electrónica asegura una mayor economía de combustible. Sin embargo, la mezcla de combustible y aire dosificada según las necesidades del vehículo también ofrece otras ventajas. Este sistema también mejora el rendimiento y asegura más potencia para la bicicleta. Esto se debe a que el motor tiene una potencia más adecuada y acorde a la velocidad y el par que requiere el terreno, por ejemplo. Sin embargo, a pesar de las numerosas ventajas, el sistema de inyección electrónica también puede presentar problemas. Una de las desventajas está relacionada con el mantenimiento. Eso es porque el carburador es fácil de mantener, a menudo se realiza en casa. En un sistema electrónico, sin embargo, debe ser realizado por un profesional especializado y con el equipo adecuado. Por este motivo, la inyección electrónica de combustible también acaba siendo más cara que un carburador. Además, también debe prestar atención a la calidad del combustible utilizado. Eso es porque el uso de combustible en mal estado puede obstruir los inyectores de combustible. Este problema puede provocar una lectura incorrecta de los sensores, provocando un aumento del consumo y una disminución de la potencia de la motocicleta.

Principales diferencias entre los sistemas disponibles

Hoy en día es posible encontrar varios sistemas de inyección electrónica para motocicletas. Después de todo, a lo largo de los años, han experimentado muchas mejoras. Por tanto, es necesario conocer los sistemas disponibles y los diferenciales de cada uno.

# 1 sistemas analógicos o digitales

Los sistemas más antiguos tenían una inyección de combustible analógica. Es decir, las rutinas de inyección se programaron de antemano y no se optimizaron según la situación. Por eso, a lo largo de los años, los sistemas de alimentación digital han ido ganando terreno. Es este tipo de sistema el que cuenta los sensores para monitorear y aumentar la eficiencia de la inyección según lo requiera la bicicleta.

# 2 Modo de inyección de combustible

Las boquillas de inyección tienen tres vías de apertura: intermitente, semisecuencial o secuencial. En el primer caso, todas las boquillas inyectan combustible al mismo tiempo y solo un cilindro libera el combustible al motor a la vez, sin embargo, el consumo de combustible aún era alto, por lo que se reemplazó por el sistema semisecuencial. En este caso, dos boquillas operan simultáneamente, en el sistema secuencial, una central controla cada boquilla de inyección individualmente. De esta forma, el combustible se inyecta en el tiempo necesario y con mayor eficiencia. Por eso garantiza una mejor economía de combustible.

# 3 Número de boquillas de inyección

Otra diferencia entre los sistemas es el número de boquillas de los inyectores de combustible: de un solo punto y multipunto. El primero tiene un solo punto de inyección, lo que provocó un considerable desperdicio de combustible. Por esa razón, fue reemplazada por inyección multipunto. Este sistema funciona con una boquilla de inyección para cada cilindro. De esta forma, se realiza la inyección directa en la válvula de entrada, dejando el colector solo para la circulación del aire. Además, el mayor diámetro del colector de transmisión también favorece la potencia del motor. Como se considera un sistema nuevo en el mercado, algunos problemas en la inyección electrónica son nuevos para la mecánica. Por tanto, es necesario saber identificar cuando algo no va bien para poder solucionarlo lo antes posible.

Principales problemas y diagnósticos en el sistema de inyección electrónica.

Cuando hay problemas en el sistema de inyección electrónica de la motocicleta, es común que el testigo se encienda de forma permanente. Los dos problemas más comunes están relacionados con sensores o fallas del motor. Los sensores deben funcionar con precisión para satisfacer las necesidades del vehículo en cada situación. De lo contrario, pueden malinterpretar el modo de conducción y las necesidades del conductor. Cuando el problema está relacionado con una falla del motor, es una señal de que algo anda mal con el sistema de combustión. En estos casos, puede haber cualquier cosa, desde un cable desconectado en el encendido hasta un defecto en la parte eléctrica de la motocicleta. En ambos casos es necesario utilizar el equipo adecuado para identificar el problema y corregir la reparación. Por tanto, es muy importante saber identificar el problema para evitar problemas mayores. Algunos signos comunes son:

# 1 Dificultad en el partido

Es común que las motocicletas tengan dificultades para arrancar en días muy fríos. Pero si esto sucede en los días más cálidos, podría ser una señal de un problema.

# 2 falla inactiva

En las motocicletas de inyección, el componente encargado de suministrar combustible funciona de forma electrónica. Por tanto, cuando hay un problema, puede tener un ralentí irregular e incluso ahogarse cuando tiene algún defecto, por lo que es imprescindible revisar la bicicleta para evitar cualquier problema.

# 3 Consumo excesivo de combustible

Otro factor que puede indicar que algo anda mal con su motocicleta es el consumo excesivo de combustible. Este problema puede ser causado por varios factores y, si no se analiza lo antes posible, puede empeorar con el tiempo. Por eso, es muy importante prestar atención a las señales que presenta tu motocicleta para que no se conviertan en problemas mayores. Ahora que ya sabe todo sobre la inyección electrónica y cómo diagnosticar los principales problemas, ¿por qué no invertir en un curso en esta área? A Escuela de Mecánico encontrarás varias opciones de cursos para Línea de Motocicletas. Accede a este enlace ¡para saber mas!

Asesor por oficio y vocación.
Convencido de las virtudes y ventajas del renting sobre la compra.
Aficionado a escribir en mis ratos libres sobre coches y vehículos.
Todo lo que lleve 2 o 4 ruedas es mi pasión.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Francisco Sanchez

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