¿Cómo funciona un escáner automotriz?

Con los avances tecnológicos en el sector de la automoción, es importante saber utilizar herramientas que faciliten la resolución de problemas en los vehículos modernos. En este sentido, el escáner de automoción puede resultar de gran utilidad en talleres y centros de automoción. Esta herramienta es capaz de realizar una lectura completa de la electrónica del automóvil. De esta forma, facilita el diagnóstico y permite una mayor agilidad y precisión en la reparación. Por tanto, entender cómo funciona este dispositivo puede facilitar (¡mucho!) La vida diaria de cualquier mecánico. A continuación, le explicaremos todo lo que necesita saber sobre la herramienta. ¡Sigue leyendo!
Mecánico con un escáner automotriz en un taller.

¿Qué es un escáner automotriz?

El escáner automotriz es un dispositivo que se utiliza para detectar problemas en el sistema de inyección de coche electrónico, así como información sobre su reparación. Eso es porque es capaz de identificar los parámetros operativos del vehículo y corregir cualquier falla en tiempo real. Por ello, esta herramienta facilita enormemente el día a día de cualquier mecánico. Después de todo, cada vez más vehículos tienen módulos electrónicos a los que es necesario acceder de alguna manera. Para comunicarse con estos módulos, el escáner automotriz tiene un software que rastrea todos los puntos del vehículo. Luego se genera un código de computadora que indica cuál es el problema. ¡A continuación, explicaremos mejor cómo funciona este dispositivo!

¿Cómo funciona un escáner automotriz?

Cuando se conecta al automóvil, el escáner automotriz recibe toda la información del sistema y el historial de fallas. Así, es posible saber si los sensores del vehículo están funcionando correctamente o si es necesario corregirlos. Después de realizar una lectura completa del sistema y adquirir esta información, el dispositivo es capaz de informar qué pieza debe repararse. Algunos escáneres, además de señalar el código, informan dónde está el error y qué está pasando con la parte involucrada. Generalmente, el escáner automotriz utiliza un enchufe llamado OBD (diagnóstico a bordo) u OBD II en los modelos más nuevos. Todos los coches fabricados en Brasil a partir de 2010 salen de fábrica con este enchufe instalado. Funciona como complemento del escáner de automóvil y facilita la captura de información más precisa sobre el funcionamiento del vehículo. Cuando está conectado, lee los datos de inyección y los parámetros operativos. Luego muestra en la pantalla el código de fallas que deben corregirse en el sistema. El escáner, además de ayudar a corregir errores de lectura, también puede “poner a cero” el sistema, si es necesario. Incluso puede configurar nuevas estrategias de avance de encendido e inyección electrónica. También existen modelos de escáner automotriz que establecen diagnóstico tanto para automóviles como para motocicletas, así como para camiones, buses y camionetas.

¿Qué problemas identifica el escáner?

Como se vio anteriormente, el escáner automotriz es capaz de realizar una lectura completa de la electrónica del vehículo. Entre los principales problemas que este dispositivo es capaz de analizar se encuentran:

  • Consumo de combustible
  • temperatura del aire y del agua
  • bateria cargada
  • temperatura del coche
  • rotación del vehículo
  • Nivel de agua del radiador
  • Distancia recorrida

Generalmente, los mayores problemas encontrados en los vehículos son causados ​​por combustibles de mala calidad. Esto hace que los sensores que tienen contacto directo con el combustible sufran más. Por esta razón, es común encontrar sensores de oxígeno (sonda lambda), boquillas del inyector y bujías señalando un escáner defectuoso. Por lo tanto, la falla del motor y la dificultad para arrancar el automóvil son problemas recurrentes para muchos conductores. Sin embargo, estos no son los únicos problemas que pueden surgir. Por tanto, es interesante realizar un diagnóstico completo para estar pendiente de todas las señales que transmite el coche. Con esta información en la mano, es más fácil reparar las piezas que tienen problemas. Además del diagnóstico rápido, el uso del escáner automotriz también ofrece otros beneficios. ¡Echale un vistazo!

Evita daños mayores

Cuando se enciende una luz de inyección, es una señal de que hay un problema con el vehículo. Con la ayuda del escáner automotriz, es posible verificar dónde está el defecto con más practicidad y precisión. Esta agilidad en la búsqueda del problema evita que se produzcan más daños.

Aumenta la vida del coche.

Con la ayuda de un escáner, es posible comprobar rápida y eficazmente qué partes del vehículo necesitan reparación. Así, es posible realizar la reparación antes de que aparezcan otros problemas que afecten al funcionamiento del coche.

Optimiza el tiempo de servicio

Con un escáner automotriz es posible evaluar todo el vehículo de manera mucho más rápida y precisa. Después de todo, ya tiene los códigos de falla que deben arreglarse en el sistema. De esta forma, solo podrá sustituir las piezas defectuosas, sin necesidad de cambiar las piezas que se encuentren en buen estado. Esto optimiza el tiempo de servicio e incluso mejora el rendimiento a lo largo del día. Por lo general, el escáner se usa cuando se enciende una luz del tablero, lo que indica que algo anda mal con el sistema del vehículo. Sin embargo, también se puede utilizar para revisiones programadas de vehículos. Después de todo, ayudará a identificar cualquier problema potencial.

¿Cuál es el mejor escáner automotriz?

Debido a que ofrece más practicidad y precisión, el escáner automotriz es una herramienta muy útil para la vida cotidiana en el taller mecánico. Por tanto, merece la pena invertir en este tipo de dispositivos para optimizar los servicios. Hoy en día es posible encontrar varios modelos de escáneres tanto de marcas nacionales como importadas. Además, los principales fabricantes del mercado ofrecen una cobertura muy amplia de la flota nacional. En cuanto a modelos, hay muchos disponibles para satisfacer sus necesidades. Algunos incluso son capaces de establecer el diagnóstico de automóviles y motocicletas, así como camionetas, pick-ups, camiones y autobuses. Por cierto, algunos modelos más modernos de escáner automotriz ya tienen la tecnología bluetooth integrada en sus sistemas. Por ello, a la hora de elegir, elija el dispositivo que se adapte a las principales exigencias de su taller y se ajuste al perfil de sus clientes. Además, verifique si los fabricantes ofrecen capacitación a los mecánicos sobre cómo usar el dispositivo, así como una garantía de al menos un año. En la Escuela de mecánicos, las unidades están equipadas con un escáner Texa do Brasil para cursos de mecánica de motocicletas. Los escáneres Snap-on se utilizan para cursos de mecánica automotriz. El dispositivo está diseñado para satisfacer las necesidades diarias de un taller. Para ello, permite realizar todo tipo de diagnósticos en automóviles, vehículos comerciales ligeros, motocicletas, entre otros.

Actualiza tus conocimientos con la Escuela de Mecánicos

Con los avances tecnológicos en el mercado automotriz, es muy importante que los profesionales de la industria busquen actualizaciones. Al fin y al cabo, es necesario conocer los nuevos sistemas, piezas y accesorios para realizar un buen mantenimiento. Además, es importante saber utilizar las nuevas herramientas y dispositivos que pueden ayudar en la realización de servicios, como el escáner automotriz. Entonces, si quieres entrar en este mercado, ¡cuenta con la Escuela de mecánicos! Aquí encuentras varios cursos profesionales de calidad en el campo de la mecánica. Con clases online y presenciales, nuestros cursos enseñan en la práctica todo lo que el profesional necesita saber para solucionar problemas mecánicos de forma precisa y segura. De esta manera, es posible mejorar las técnicas y prepararse para cumplir con una gama más amplia de servicios. Así, ingresas al mercado laboral más preparado y seguro para cumplir con las demandas que se presenten. Haga clic aquí ¡y aprende más sobre nuestros cursos!

Asesor por oficio y vocación.
Convencido de las virtudes y ventajas del renting sobre la compra.
Aficionado a escribir en mis ratos libres sobre coches y vehículos.
Todo lo que lleve 2 o 4 ruedas es mi pasión.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Francisco Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba