¿Cómo limpiar correctamente la boquilla de inyección?

La limpieza de la boquilla del inyector es un tema muy controvertido entre los profesionales del campo de la mecánica. Eso es porque muchos creen que el dispositivo no necesita una limpieza interna para funcionar correctamente. Pero después de todo, ¿es realmente necesaria la limpieza? Para comprender el motivo de esta duda, hemos recopilado aquí información importante sobre el funcionamiento de la boquilla de inyección. ¡Hacer un seguimiento!

¿Es necesario limpiar la boquilla de inyección?

Un combustible de buena calidad normalmente limpia el interior de la boquilla del inyector. Por esta razón, muchos creen que solo es necesaria la limpieza de la parte externa. Sin embargo, algunas situaciones pueden provocar la acumulación de suciedad en las válvulas de inyección y, en consecuencia, es necesario realizar una limpieza interna. Una de las causas es el repostaje del vehículo con combustibles de baja calidad. Esto se debe a que muchas estaciones de servicio manipulan las bombas de combustible, dejando al conductor sujeto a reabastecimiento de combustible con mezclas químicas que dañan el motor.
Además del uso de combustible en mal estado, otros problemas, como el alto consumo de petróleo, también pueden hacer que se acumule suciedad en la válvula de inyección de combustible. En estos casos, también es importante realizar la limpieza interna de la boquilla de inyección.

Al limpiar la boquilla

Como se vio anteriormente, en ciertas situaciones, la limpieza de la boquilla puede proporcionar buenos resultados. En la mayoría de los casos en los que se requiere desinfección, el conductor experimentará una restricción del flujo de combustible a través de los inyectores. Entre el signos de mal funcionamiento del inyector son: fallas en la aceleración, aumento del consumo de combustible y fluctuaciones de rpm, por ejemplo. En casos más extremos, la lámpara de diagnóstico en el tablero del vehículo puede encenderse indicando una falla en el sistema de inyección electrónica. Sin embargo, antes de optar por la limpieza, es necesario realizar una diagnóstico detallado para entender si la limpieza es realmente necesaria. Para ello, existe una cantidad concreta de pruebas que precederán a la propia limpieza y garantizarán la seguridad del coche. El primer paso es realizar un análisis de la boquilla de inyección con un escáner interno. Este diagnóstico mostrará si hay fallas en otros sensores o actuadores. La prueba de estanqueidad también es necesaria para comprobar la existencia de posibles fugas en la boquilla de inyección. Otra prueba común es la prueba del ventilador, que tiene como objetivo verificar la calidad del combustible pulverizado. Esto se debe a que cuando hay un bloqueo en las válvulas, la formación del patrón de abanico se ve afectada, lo que podría ser una señal del problema. Además, es necesario realizar una prueba de resistencia de válvulas internas y de inyección. Si los valores mostrados en el multímetro están dentro del rango esperado, es señal de que la bobina eléctrica está en perfecto estado. A partir de los resultados de estas pruebas, se definirá si la boquilla de inyección necesita una limpieza interna o no.

¿Cómo limpiar correctamente la boquilla de inyección?

La boquilla de inyección es una pieza extremadamente delicada, por lo que la limpieza debe realizarse con precaución. Hay dos formas de limpiar las válvulas de inyección: mediante ultrasonidos o mediante la aplicación de un producto específico. En el primer caso, se retiran la caja del filtro de aire, la manguera y los arneses. Luego, las válvulas también se retiran y se colocan en la ranura de la máquina de limpieza de boquillas. Posteriormente, las válvulas se colocan en una tina con la solución limpiadora mediante ultrasonidos, lo que hará que las partículas se suelten debido a la alta frecuencia de vibraciones. Después de usar el ultrasonido, el vehículo debe pasar la prueba de fugas. Luego se realiza la prueba de ecualización, con la función de medir la velocidad de apertura y cierre de la válvula.
En la segunda forma de limpieza, se aplica el producto específico a la flauta del automóvil y luego se enciende el motor. Este producto hará que la suciedad acumulada sea diluida y eliminada por la propia válvula después de la apertura.

Aumento de la vida útil de la boquilla del inyector

Por lo general, los automóviles le alertan sobre un determinado problema. En el caso de la boquilla de inyección, se encenderá una luz con un símbolo de inyección en el panel. Sin embargo, este problema se puede evitar con unas sencillas precauciones. A continuación, enumeramos 3. ¡Compruébelo!

Realizar cambio de aceite

El aceite nuevo sirve como lubricante que limpia el motor y facilita el movimiento interno de las piezas. Además, elimina todos los fragmentos metálicos microscópicos que se generan por fricción entre las piezas. Por ello, el cambio de aceite debe realizarse dentro del plazo establecido por los montadores para no exponer el vehículo a posibles problemas. Además, es importante que se sustituya por un producto con las mismas especificaciones, ya que cada motor le sirve como lubricante adecuado.

Utilice combustible aditivo

La gasolina aditivada tiene varios otros componentes que ayudan a limpiar las partes internas del automóvil, incluida la boquilla de inyección. Con esto, la quema de combustible y aire siempre será completa, sin dejar residuos. Además, recuerde buscar estaciones de calidad, para que el vehículo no corra el riesgo de llenarse de combustibles adulterados.

Cambiar filtros

Los filtros de aire, combustible y aceite son los encargados de proteger el motor, ya que evitan la entrada de impurezas. Por este motivo, es necesario cambiar estas piezas dentro del plazo indicado por el montador.

Conclusión

La tobera de inyección es fundamental en el sistema de inyección electrónica, ya que se encarga de rociar correctamente el combustible en la cámara de combustión. Por ello, es fundamental que la limpieza se realice con cuidado y respetando todas las pruebas necesarias. Así, garantizas una mayor seguridad para el vehículo.

Asesor por oficio y vocación.
Convencido de las virtudes y ventajas del renting sobre la compra.
Aficionado a escribir en mis ratos libres sobre coches y vehículos.
Todo lo que lleve 2 o 4 ruedas es mi pasión.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Francisco Sanchez

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