La importancia de estandarizar los servicios de los talleres mecánicos

Si bien su trabajo es excepcional y sus profesionales están capacitados en las mejores técnicas que ofrece el mercado, la falta de estandarización de los servicios de taller puede generar desconfianza en la calidad de su trabajo por parte de los clientes, además de dificultades en la medición de su productividad. Por eso, en este artículo te explicamos la importancia de estandarizar los servicios de taller para incrementar los ingresos de tu negocio y cómo hacer que esta estandarización sea la mejor manera posible. ¡Hacer un seguimiento!
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¿Qué importancia tiene la estandarización de los servicios de los talleres?

La estandarización de los servicios de los talleres mecánicos aporta varias ventajas, tanto para la empresa, como para los empleados y para los clientes. Desde el punto de vista de la gerencia y los empleados, la importancia de organizar los procesos es el hecho de que pueden generar una ganancia en la productividad. Esto sucede porque, cuando son claros y bien establecidos, los procesos de trabajo facilitan el día a día de los empleados, quienes entienden lo que se debe hacer sin dudas que puedan derivar en retrasos o caída en el desempeño. También en el campo de la gestión, los procesos de trabajo bien establecidos ayudan a agilizar la formación de nuevos mecánicos. Además, también reducen la variación en los tiempos de entrega de los servicios, lo que facilita predecir cuándo la empresa podrá aceptar nuevos servicios. Hablando desde un punto de vista más financiero, la importancia de estandarizar los servicios de los talleres es permitir el mapeo de los gastos de la empresa. Una vez que sepa cuánto y cuándo se gasta cada material, es posible pronosticar el presupuesto de la empresa para el futuro y conocer el momento ideal para reemplazar los materiales. Desde el punto de vista de su cliente, la estandarización de los servicios del taller da la impresión de eficiencia en nombre de la organización. Además, también garantiza que no se favorecerá a un cliente sobre otro, ya que el servicio debe seguir las mismas reglas. No importa cuál sea la razón por la que elija establecer reglas más claras para el funcionamiento de su taller de máquinas, es importante prestar atención al papel fundamental de la dirección en la orientación de este proceso, guiar a los empleados y garantizar que se lleve a cabo.

Cómo estandarizar los servicios de los talleres mecánicos

Ahora que sabe que estandarizar el funcionamiento de sus servicios es una de esas medidas que pueden beneficiar a todos los involucrados, ¿qué tal ver algunos consejos prácticos sobre cómo se hace?

1. Mapear los procesos de trabajo e involucrar al equipo

Un buen primer paso para comenzar a estandarizar los servicios de talleres de automóviles es trazar un mapa de los tipos de servicios que realizan sus empleados. Luego, con esta lista en la mano, es el momento de acercarse a los empleados: tratar de comprender los detalles del trabajo de los responsables de cada uno de estos tipos de servicios. ¿Cuál es el paso a paso que siguen? ¿Por qué funcionan de esta manera? ¿Qué materiales manejan? Habla con ellos sobre su trabajo diario y escucha lo que tienen que decir para definir procesos de trabajo que funcionen en la realidad de cómo se hace cada trabajo.

2. Crear un problema de orden de servicio

Si su taller mecánico aún no funciona de esta manera, un buen segundo paso es crear un registro de asistencia a través de una Orden de servicio. Más comúnmente llamado SO, este archivo sirve para establecer quién es el cliente, qué tipo de servicio ha contratado, cuánto costará, qué partes deben ser reemplazadas, cuándo está programado el servicio y qué método de pago seleccionó. el cliente. Básicamente, servirá para monitorear todo lo que se hace para un cliente en particular, para que todos los involucrados en este trabajo sepan qué se espera de ellos y cuándo. Además, desde el punto de vista del cliente, esta es una herramienta para brindar estabilidad. Dejar el coche o incluso hacer un primer pago a un taller de reparación de automóviles que no entrega ningún tipo de constancia de que el trato se cerró son actitudes que pueden generar desconfianza en relación con la profesionalidad de su empresa. Por lo tanto, la orden de servicio registra el trabajo a realizar y le da al cliente la impresión de que todo está bajo control.

3. Establezca reglas claras y compártalas

Uno de los pasos más importantes para una estandarización efectiva de los servicios de los talleres es una buena comunicación de las nuevas reglas. Entonces, comience por crear reglas objetivas para cada uno de los tipos de servicios que realiza. Estos procesos deben explicarse en un lenguaje comprensible, con pautas claras y objetivas, siempre utilizando verbos imperativos. Si es necesario, describa con más detalle lo que debe hacerse, teniendo cuidado de mantener la comunicación lo más objetiva posible. Una vez que haya creado esta “guía” sobre cómo debe operar su taller de máquinas, es hora de llevarla a la vida diaria de sus empleados. Realice una ceremonia para presentar los nuevos procesos a los empleados, explicando el motivo de estos cambios y cómo deben proceder a partir de ahora. Además, es una buena idea distribuir versiones resumidas de sus procesos en cada una de las estaciones de trabajo, para que puedan recordar lo que deberían estar haciendo en su vida diaria. También conviértase en un hábito de revisar estas rutinas con ellos periódicamente, con el fin de automatizar este comportamiento. Finalmente, preste atención al comportamiento de los empleados y llame la atención cuando no se cumpla. Después de este artículo, ya comprende la importancia de estandarizar los servicios de taller de automóviles y cómo hacer que eso suceda, ¿verdad? Entonces, ¿qué tal si sigues aprendiendo a cuidar tu negocio? Consulte nuestros artículos sobre 6 consejos para realizar un taller, formas de organizar sus mecánicos y por qué es una buena idea invertir en la formación de sus empleados. ¡Buena lectura!

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Asesor por oficio y vocación.
Convencido de las virtudes y ventajas del renting sobre la compra.
Aficionado a escribir en mis ratos libres sobre coches y vehículos.
Todo lo que lleve 2 o 4 ruedas es mi pasión.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Francisco Sanchez

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