Motor de automóvil convencional, eléctrico e híbrido: ¿cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de avances tecnológicos en Sector automotriz, el motor del automóvil es uno de los equipos que presenta grandes evoluciones. Después de todo, la búsqueda de vehículos más eficientes y menos dañinos para la naturaleza es constante. Por tanto, el mercado ya ha evolucionado del motor convencional a los motores eléctricos e híbridos. Pero, después de todo, ¿cuáles son las principales diferencias entre ellos? A continuación, hablaremos un poco sobre cada uno de los tipos de motores. ¡Verificar!
Motor de automóvil convencional, eléctrico e híbrido: ¿cuál es la diferencia?

Conozca los tipos de motores de automóvil.

Los coches híbridos y eléctricos están ganando cada vez más espacio en Brasil. Después de todo, estos modelos ya son capaces de reducir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera. Sin embargo, esto no es lo único que diferencia a los modelos híbridos y eléctricos de los motores de combustión. De hecho, existen varias diferencias entre estos tres tipos de automóviles. Para entender un poco más sobre ellos, hemos recopilado a continuación la información principal de cada uno. ¡Sigue leyendo para saber más!

El motor de automóvil convencional

Cuando hablamos de un motor convencional, estamos hablando de un motor de combustión interna. Es decir, para que genere movimiento es necesario inyectar un mezcla de aire y combustible dentro de él. Esta mezcla provoca una pequeña explosión, por lo que el pistón se eleva, generando movimiento del vehículo. Todo este proceso, desde la recepción del combustible por el motor hasta su liberación a la atmósfera, se denomina Ciclo Otto.
Al ser un modelo convencional, este tipo de motor se puede repostar fácilmente, ya que hay gasolineras en todo el país. Además, llenar el tanque solo toma unos minutos. Ese sentido práctico es una de las ventajas de este tipo de motor. Otro punto positivo es el valor de producción, en comparación con otro tipo de motores. Y esto acaba interfiriendo con el valor final del vehículo. Sin embargo, la gran desventaja de este modelo de motor de automóvil es la contaminación. Esto se debe a que el proceso de quemar combustible provoca la emisión de gases tóxicos a la atmósfera. Con la creciente preocupación por los efectos del calentamiento global, este modelo convencional fue reemplazado por motores eléctricos e híbridos.

El motor del coche eléctrico

Los motores eléctricos funcionan con una batería recargable y, por lo tanto, necesitan electricidad para generar movimiento. Esta es una de las principales ventajas del motor de coche eléctrico, ya que elimina por completo la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, ya que no realiza combustión. Además, la ausencia de un sistema de escape reduce considerablemente el nivel de ruido producido por el vehículo. Por tanto, también reduce el impacto sobre la contaminación acústica. Otra ventaja es que este modelo de coche es mucho mas economico en comparación con el consumo de combustible del motor convencional. Se estima que este equipo eléctrico consume alrededor del 95% de la energía, mientras que un motor de combustión puede llegar al 30%. A pesar de utilizar una tecnología más compleja, un automóvil eléctrico tiene menos partes en su construcción. Esto se refleja directamente en la bajo costo de mantenimiento del vehículo.
Otra ventaja notable de este coche es la función de uso de energía en el uso de los frenos. Eso es porque la mayoría de los modelos tienen un sistema de frenos regenerativo, donde parte de la energía de frenado se destina a recargar las baterías. Sin embargo, la autonomía de este tipo de motor de automóvil sigue siendo una preocupación para los fabricantes y se sigue estudiando. Otro punto negativo son los puntos de recarga en Brasil. Para quienes quieran tener un modelo como este, también es necesario pagar una cantidad elevada por la instalación de un cargador de baterías, sin contar el costo de las recargas. Si la opción es recurrir a estaciones de carga públicas, las alternativas también se restringen a unos pocos lugares en todo el país.

El motor del coche híbrido

Los coches híbridos pueden unir las cualidades de los motores eléctricos y de combustión en un paquete más asequible. Por eso están conquistando cada vez más el mercado. Como su nombre indica, este tipo de coche utiliza dos tipos de energía para el funcionamiento del motor: un combustible y una fuente de energía, como la electricidad. Es esta característica la que lo convierte en la combinación de los dos motores anteriores. Este tipo de motor tiene tres tipos de configuraciones: paralelo, serie y mixto. En el caso de los paralelos, tanto el motor de combustión como el eléctrico impulsan el coche. En la configuración de serie, solo el motor eléctrico acciona las ruedas. Para ello, el motor de combustión funciona como generador, alimentando la batería que almacena la energía utilizada por el motor eléctrico. El modelo mixto, a su vez, cuenta con una central electrónica que decide cómo se mueve el coche: con el motor de combustión, eléctrico o una combinación de ambos. Como mencionamos anteriormente, en la mayoría de los autos híbridos el motor de combustión genera energía de recarga para la batería. Así, solo se deben conectar los híbridos de plantillas de complementos. Los demás se cargan automáticamente por combustión. Otro punto positivo es que este modelo cuenta con sistemas de desaceleración y frenado para recuperar las baterías en determinadas situaciones. Además, dependiendo del tipo de uso del automóvil, un híbrido puede ser incluso 30% más eficiente que un automóvil convencional. Sin embargo, las baterías utilizadas en los automóviles tienen una vida útil que puede variar según el fabricante. Pero puede utilizar la batería gastada para otras funciones, como almacenar energía en instalaciones que generan electricidad a través de la luz solar.

Obtenga más información sobre cómo funciona cada tipo de motor

Como ves, además de reducir la emisión de gases contaminantes, los coches eléctricos e híbridos ya tienen grandes beneficios. Además, el funcionamiento de estos modelos es bastante diferente al que estamos acostumbrados. Por tanto, es necesario que los profesionales del sector también comprendan el funcionamiento de estos coches para garantizar su mantenimiento. Quieres saber más cursos de mecanica automotriz? Haga clic aquí y aprenda más sobre la Escuela de Mecánicos.

Asesor por oficio y vocación.
Convencido de las virtudes y ventajas del renting sobre la compra.
Aficionado a escribir en mis ratos libres sobre coches y vehículos.
Todo lo que lleve 2 o 4 ruedas es mi pasión.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Francisco Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba