Diagnosticar correctamente el sistema de suspensión

El sistema de suspensión es fundamental para la comodidad, seguridad y estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es uno de los servicios más populares en talleres mecánicos y, por tanto, es necesario conocerlo a fondo para realizar un buen servicio. Este sistema consta de un conjunto de piezas que incluye: muelles, amortiguadores, topes, cojines, bujes, pivotes y bandejas. Por lo tanto, se necesita atención para hacer un buen diagnóstico y comprender cuál podría ser el problema. A continuación, reunimos algunos consejos que pueden ayudar con este tipo de procedimiento. ¡Sigue leyendo para saber más!
Sistema de suspensión: paso a paso para que no te equivoques en el diagnóstico

¿Cómo diagnosticar correctamente el sistema de suspensión?

Para realizar un diagnóstico preciso del sistema de suspensión, se deben tomar algunas precauciones. Esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, está compuesto por varios componentes y, por lo tanto, el ruido o el ruido pueden tener diferentes causas. A continuación, enumeramos algunas precauciones que pueden ayudarlo a diagnosticar correctamente los problemas del sistema de suspensión. ¡Echale un vistazo!

# 1 Chatea con el cliente

Cuando el cliente entra al taller indicando un ruido en la suspensión, la mayoría de las veces, este defecto apareció hace tiempo y se agravó. Por lo tanto, solo el propietario sabrá cómo transmitir información con detalles sobre lo que está sucediendo.

# 2 Haz la prueba

Es importante realizar la prueba de funcionamiento para comprobar el sistema de suspensión. Por tanto, crea un recorrido con rectas, curvas, distintos tipos de suelos y superficies y que te permita probar distintas velocidades. Durante la prueba de funcionamiento, es importante llevar al cliente y preguntarle sobre posibles defectos. Esto se debe a que, durante el trayecto, sabrá indicar qué ruidos hay en el vehículo. De esta forma, el cliente tendrá más confianza y sabrá qué posibles servicios se pueden realizar para que el coche esté en buenas condiciones.

# 3 Evalúa los componentes

Al regresar de la prueba de funcionamiento, es hora de evaluar los componentes de la suspensión delantera y trasera en el levantamiento y la zanja. Esto se debe a que algunos defectos pueden no aparecer cuando el vehículo está suspendido o en el suelo. Por tanto, el diagnóstico será más preciso.

# 4 Observa los síntomas

Para hacer un diagnóstico certero del sistema de suspensión, es fundamental saber observar los síntomas. A continuación, le mostraremos cómo identificar algunos de ellos.

Creak en la suspensión delantera

Este tipo de ruido puede ser causado por fricción o fricción entre el resorte y la placa de soporte. Cuando ocurre en compresión de resorte, se puede verificar con el carro parado. Para hacer esto, simplemente presione sus manos sobre la suspensión delantera, un lado a la vez, para comprimir el resorte. De esa forma puedes escuchar el ruido. Si, por casualidad, no hay ruido, haga una prueba de funcionamiento. Este diagnóstico también se puede analizar visualmente, basta con colocar el vehículo en un ascensor e inspeccionarlo con la ayuda de una espátula para comprobar los espacios libres.

Broche de suspensión delantera

En estos casos, el ruido puede tener múltiples fuentes, por lo que es importante evaluar en qué situaciones es posible escucharlo. Para ello, realice una prueba de funcionamiento y compruebe si aparece la grieta durante la aceleración y la desaceleración. Luego cambie a reversa y verifique si hay ruido. Por último, también puede levantar el vehículo y realizar una inspección visual con una espátula.

Ruido continuo de chasquido en curvas

Este tipo de ruido suele deberse a daños en la junta homocinética. Para comprobarlo, es muy importante hacer una prueba en carretera y ver si el ruido es continuo durante la curva y desaparece al viajar en línea recta. También es posible levantar el vehículo y examinar las fundas de la junta homocinética. Esto se debe a que, al romperse, la grasa se escapa y hay infiltración de arena y suciedad, lo que puede generar ruido. En este caso, se debe reemplazar la junta homocinética.

Ruido al viajar por suelos irregulares

Estos ruidos aparecen al viajar por irregularidades del suelo responsables de la estabilidad, por lo que tienen varias causas posibles. Por tanto, es necesario intentar reproducir el ruido e identificar dónde y de qué lado del vehículo se produce. Para ello, analice distintas velocidades, acelerando y desacelerando, o levante el vehículo para comprobar la integridad de los componentes principales, como casquillos, cojines y topes con la ayuda de una espátula. En estos casos, también es importante analizar la vida útil del amortiguador y otros factores que determinan su eficiencia, tales como: estado de la calzada, condiciones de conducción, peso medio transportado y el estado de otros componentes de la suspensión del vehículo.

Desgaste anormal de los neumáticos

Si el problema es el desgaste prematuro de los neumáticos, es importante analizar la alineación de la dirección. Si es correcto, verifique el kilometraje conducido con el neumático, si se giró de acuerdo con las especificaciones del fabricante y si los neumáticos son originales de acuerdo con la norma DOT. Las posibles causas incluyen la integridad de la suspensión comprometida o el cambio en el ángulo de inclinación. Si ocurre desgaste en el hombro interior de las ruedas delanteras, el ángulo de inclinación será demasiado negativo, y si está en el hombro exterior, los ángulos serán demasiado positivos.

Usar en el hombro interior y exterior

Si se produce desgaste en el hombro exterior e interior, el problema puede deberse a la baja presión de inflado de los neumáticos. Por lo tanto, verifique la presión actual de los neumáticos e investigue qué presión usa habitualmente el cliente. Además, también es importante saber si el conductor suele girar en alta velocidad con frecuencia.

Desgaste de los neumáticos en el centro de la banda de rodadura.

Este tipo de desgaste puede ocurrir por un estilo de conducción agresivo o por un alto nivel de inflado de los neumáticos. Para diagnosticar, verifique la presión de los neumáticos e investigue la presión indicada en el manual de a bordo.

Desgaste de dientes de sierra en toda la banda de rodadura

En estos casos, el desgaste puede ocurrir cuando el ángulo de convergencia está fuera de la prescripción o debido a componentes defectuosos en el sistema de suspensión y dirección. Para un diagnóstico correcto, verifique los componentes defectuosos y verifique la alineación del vehículo.

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Asesor por oficio y vocación.
Convencido de las virtudes y ventajas del renting sobre la compra.
Aficionado a escribir en mis ratos libres sobre coches y vehículos.
Todo lo que lleve 2 o 4 ruedas es mi pasión.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Francisco Sanchez

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